domingo, 29 de junio de 2014

Canal de Palencia- La acequia

 
EL CANAL DE PALENCIA O LA ACEQU DE PALENCIA.
 
Ruta en bici de montaña de unos 50 km. de longitud por el camino que discurre junto al canal de Palencia o "La acequia de Palencia".
 
Nace en la presa de  Calahorra de Ribas junto a las esclusas del Canal de Castilla y desemboca en el río Carrión pasado por el Monasterio trapense de San isidro de Dueñas muy cerca de Dueñas donde le devuelve lo que queda de sus aguas prestadas en Calahorra .
 
El canal de Palencia o también llamada la acequia de Palencia o "La acequia", fue puesta en servicio en el año 1926 con el fin de regar, abastecer a Palencia y usos industriales. Su longitud es de casi 50 kilómetros y riega 3339 Ha. La capacidad de la cabecera es de casi 6000 l/s.
 
Atraviesa los términos municipales de Ribas de Campos, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Palencia, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Baños y Dueñas,
 
Hay secciones de diversos tipos, canal visto y canalizado subterráneo. A veces discurre bajo edificaciones ( Fábrica de cerámica de Palencia) y hay diversidad de obras para salvar vías de FFCC, carreteras, etc.
 
No se puede recorrer (fuera del agua) totalmente por los impedimentos que surgen ya que el canal cruza por lugares por donde sólo puede él pero no son muchos afortunadamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
(En proceso )
 
TRAMO CALAHORRA DE RIBAS-PALENCIA 


Nacimiento en las zona de Calahorra de Ribas.
 
Canal de Palencia -La acequia



 
  
Palencia.
Donde se cruza con la carretera de Santander.



TRAMO PALENCIA-SAN ISIDRO DE DUEÑAS

 




Aquí, en el polígono está canalizado.
 
A la altura de San Luis sale de nuevo al exterior.
 

Cruzamos la carretera de Burgos con él.
 
 
 


A la altura de Venta de Baños.
 
Estrecho camino.




Llegando a San isidro de Dueñas.


A partir de aquí, a pie.

 
 

 

Desembocadura Canal de Palencia.



 

Monasterio de la Trapa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes realizar tus comentarios.