sábado, 1 de junio de 2013

LOS TRES VERTICES DE PALENCIA (BICI DE MONTAÑA)

"LOS TRES VÉRTICES DE PALENCIA"

MARCHA BTT
BICICLETA DE MONTAÑA POR LOS MONTES ALREDEDOR DE PALENCIA (CAPITAL).

   

 


Esta ruta es de unos 57 kilómetros con un desnivel acumulado ascendido de 540 m. dividido en tres tramos de subida. Se puede realizar de diversas maneras, nosotros quisimos hacerla circular saliendo de un punto al norte de la capital sin atravesar casco urbano de Palencia excepto a la salida y a la llegada. La he llamdo así porque se pasa por los tres vértices geodésicos de los tres páramos que rodean Palencia.

La ruta fue la siguiente:
Salimos de Avda. Derechos Humanos esq. carretera de Santander. Desde ahí fuimos a tomar el camino de la Miranda pasando bajo la Ronda Norte hacia el paramo de la Miranda por los depósitos de agua, justo antes de llegar a ellos tomamos curva 180º, hacia el campo de tiro, el camino de tierra llega al final al camino asfaltado que asciende al páramo, de ahí por pista y senda  hasta el vértice geodésico "Ruiz".

Se baja un poquito a una senda en una cota algo inferior a la meseta, al llegar a un montón de piedras a la derecha se sube a tomar un camino poco evidente que llega a la pista de los aerogeneradores, se continua todo recto hasta un matorral donde empieza el camino de bajada hacia Fuentes de Valdepero (hay varios caminos más de bajada), se llega a la valla de la carretera, unos metros hacia Palencia está hundida y se puede pasar a Fuentes. Desde Fuentes ahí hay un camino hacia Villalobón que pasa la carretera por arriba. En Villalobón se cruza la carretera hacia la autovía que cruzamos por un paso elevado, al bajar giramos 180º a la derecha por la pista junto a la autovía y tomamos el primer camino a la izquierda que al final desemboca en el camino que sube del cementerio al páramo de Magaz, de ahí por senda y pistas hasta al vértice "Cinco picos".

Este es el tramo final y más largo. Desde el 2º vértice  retrocedemos un poco y tomamos las pistas atravesando el páramo hacia el SE. Casi al final, bordeando la arboleda, hay que localizar un camino a la derecha poco marcado al principio que dando una vuelta a la izquierda y girando a la derecha baja a la carretera. Se recooren unos metros de carretera hasta una glorieta y  cruzamos por debajo la autovía hacia la factoría Renault. Llegamos a Villamuriel y nos dirigimos a las esclusas del canal. Subimos con fuerte pendiente dejando a la derecha el cementerio. Unos pocos metros más y tomamos a la derecha el camino del Cigarral,  todo recto se estrecha en una sendita entre árboleda que llega a otro camino, se va a la izquierda y se continua recto, hay una piedra conmemorativa del asesinato de un guarda. Al llegar al Cigarral se pasa por el camino de enfrente llegando al centro de cuidados Virgen de la Calle. De ahí hacia el Refugio, tomamos un camino que al final sale del encinar al páramo bordeándolo y tomando una pista hasta la ctra. de Autilla cruzándola, continuando por la factoría de reciclado  hasta el tercer y último vértice "Cascabotijas", desde ahí continuamos unos metros hacia el Oeste, vemos a la derecha un camino recto que baja demasiado pendiente que dejamos, bajamos por el siguiente que sale sesgado, pasamos un antiguo puente de ferrocarril de vía estrecha y llegamos a la carretera de León, la cruzamos y vamos a la  esclusa nº 30, tomamos un camino hasta el puente de Don Guarín y de ahí al punto de partida.

Es una ruta interesante con agradables vistas de Palencia desde distintos puntos y deportivamente bastante completa. Casi todo por pistas, caminos y sendas en un 80% aproximadamente.

 La duración del recorrido es relativa ya que depende de la forma de cada uno, de las paradas que se hagan, de las fotos que se tomen...

 
 
 
Vértice Ruiz. Los tres vertices geodésicos de Palencia
 
 
 
 Fotografía de la ruta desde el páramo de Magaz.
 
 
Salida de Avda. Derechos Humanos- esquina carretera de Santander.

 




Curva junto a los depósitos de agua de Palencia que quedan detrás.


Estación de radio de Telefónica en el páramo de la Miranda.



Hacia el primer vértice.




Llegada al primer vértice geodésico.

 Vértice Ruiz (881m.) 
 

 
 

Espléndida ladera. El vértice Ruiz se le puede ver atrás. En el monte del fondo a la derecha está el tercer vértice de la ruta.

 



 
 
Vegatación  propia de la estación y de las copiosas lluvias. A veces nos tapaba el camino.


Llegando a una de las bajadas hacia Fuentes de Valdepero.



Llegamos a la carretera vallada frente a Fuentes de V. Un poco más adelante la valla se puede cruzar.
 

Dejamos atrás Fuentes de Valdepero y vamos hacia Villalobón.


 ... y dejamos atrás Villalobón


 Atravesamos la autovía por un puente que la cruza. Al bajar el puente giramos 180º a la derecha y tomamos el camino paralelo a la autovía.


 Dejamos el camino de servicio de la autovía metiéndonos a la izquierda.



Siguiendo el camino, desembocamos en el que sube desde el cementerio hasta el páramo de Magaz.
 
 





Vista de Palencia

2º vértice
  
Vértice Cinco Picos. Los tres vértices geodésicos de Palencia.
Vértice "Cinco Picos" 872 m.
 
 
 
 
 
Pindio camino de bajada al final del páramo cerca del último aerogenerador. Tuvimos que bajarlo a pie.


 En esa rotonda pasamos bajo la autovía para tomar  la carretera hacia la factoría de Renault y a Villamuriel de Cerrato.

Esclusas del canal de Castilla en Villamuriel de Cerrato.


En Villamuriel subimos por el camino del cementerio y tomamos a la derecha el bonito camino del Cigarral.

Cruz conmemorativa.


Reponiendo en la fuente del Monte El Viejo, junto al centro de asistencia de la JCYL.




Llegando al tercer y último vértice.
 
 
Vértice Cascabotijas. Los tres vértices geodésicos de Palencia.
Vértice "Cascabotijas". 876 m.


 
Bajamos de Cascabotijas por un camino hasta la esclusa nº 30

La esclusa treinta. Los tres vértices geodésicos de Palencia.
En la esclusa nº 30 del Canal de Castilla hicimos la última parada antes de llegar a cerrar el circuito.
 
Realizada el día 1 de junio de 2013 por Emilio Nieto, Óscar Díez y Alejandro Pérez de Palencia. Tres vértices, tres páramos, tres personas.
 
Si hacéis esta ruta y tenéis algo que comentar os agradeceré que me lo compartiérais. 
¡Suerte!
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy bueno el vídeo ... le va la música. Os habéis repartido los papeles, o lo teníais claro? Ja, ja (Jesús L.)

    ResponderEliminar

Puedes realizar tus comentarios.